Cómo instalar KVM en RHEL 8

Nicutzy

Administrador
Staff member
Administrador
Messages
270
Reaction score
40
Points
42
KVM es un potente hipervisor que está estrechamente integrado en los sistemas Linux. Requiere recursos mínimos y es de uso gratuito. Como una ventaja adicional, Red Hat es uno de los desarrolladores principales detrás de KVM, por lo que puede esperar que funcione bien en RHEL 8.

En este tutorial aprenderás:
  • Cómo configurar un puente de red
  • Cómo instalar KVM
  • Cómo iniciar KVM
  • Cómo crear una máquina virtual
  • Cómo configurar VNC
314

  • Sistema - Red Hat Enterprise Linux 8
  • Software - KVM, VNC
  • Otro - Acceso privilegiado a su sistema Linux como root o mediante el comando sudo.
  • Convenciones
    • # - requiere que los comandos de linux dados se ejecuten con privilegios de root directamente como usuario root o usando el comando sudo
    • $ - Requiere que los comandos de linux dados se ejecuten como un usuario regular sin privilegios
Cómo configurar un puente de red
Absolutamente puede configurar KVM sin un puente de red, pero el puente le permite a las máquinas virtuales funcionar como máquinas físicas independientes en su red. Eso solo hace que valga la pena establecer uno.

Comience creando un archivo en / etc / sysconfig / network-scripts / ifcfg-br0. Este archivo contendrá todo lo que necesitará para la configuración de su puente.

A continuación, abra el archivo y coloque la siguiente configuración en el archivo. Obviamente, modifíquelo según sea necesario para que se ajuste a su red.

Code:
DEVICE=br0
TYPE=Bridge
IPADDR=192.168.1.110
NETMASK=255.255.255.0
GATEWAY=192.168.1.1
DNS=192.168.1.1
ONBOOT=yes
BOOTPROTO=static
DELAY=0
A continuación, deberá crear una configuración para la interfaz que desea vincular.

Cree un nuevo archivo en / etc / sysconfig / network-scripts / ifcfg-eth0. Cambie eth0 al nombre de su interfaz actual. Lo más probable es que ya haya algo allí. Modifíquelo o elimínelo y coloque la siguiente configuración en el archivo. Recuerda cambiarlo para reflejar la interfaz de tu sistema.

Code:
DEVICE=eth0
TYPE=Ethernet
HWADDR=AA:BB:CC:DD:EE:FF
BOOTPROTO=none
ONBOOT=yes
BRIDGE=br0
La interfaz normal está configurada para usar la interfaz del puente para conectarse con una dirección IP estática. Si tiene varias interfaces para vincular, puede usar la misma configuración con cada una, cambiando el dispositivo y la dirección del hardware, para vincularlas también.

Cuando esté listo, puede reiniciar el sistema para que el puente surta efecto. RHEL 8 usa NetworkManager y solo NetworkManager. Reiniciarlo de forma independiente no siempre funciona.

Cómo instalar KVM
Estás listo para instalar KVM ahora. Hay una serie de paquetes que necesita, así que instálelos con DNF.

Code:
# dnf install qemu-kvm qemu-img libvirt virt-install libvirt-client
Asegúrese de que el módulo KVM esté cargado ahora.

Code:
# lsmod | grep kvm
Mientras veas los módulos KVM, estarás listo.

Cómo iniciar KVM
Tendrá que iniciar el servicio libvirtd para poder crear máquinas virtuales. Iniciar y habilitar el servicio.

Code:
# systemctl start libvirtd
# systemctl enable libvirtd
Cómo crear una máquina virtual
Ahora, puedes comenzar a crear máquinas virtuales para trabajar. Antes de comenzar, probablemente debería tener una instalación de Linux ISO en algún lugar para trabajar.

Si está haciendo esto en una estación de trabajo, puede instalar virt-manager y usar las herramientas gráficas para configurar fácilmente. Sin embargo, probablemente ese no sea el caso, por lo que estará trabajando con el shell y el VNC.

Hay muchas opciones que puede utilizar al configurar sus máquinas virtuales. El siguiente comando es una buena plantilla que incluye núcleos de CPU virtuales, memoria, espacio en disco duro y alguna configuración específica del sistema operativo.

Code:
# virt-install \
--virt-type=kvm \
--name Fedora29 \
--ram 4096 \
--vcpus=4 \
--os-variant=fedora29 \
--cdrom=/path/to/install.iso \
--network=bridge=br0,model=virtio \
--graphics vnc \
--disk path=/var/lib/libvirt/images/fedora29.qcow2,size=20,bus=virtio,format=qcow2
Debería ver algo como la imagen de arriba, que le informa que su máquina virtual se está ejecutando y que espera a que finalice la instalación. Esa parte que puedes hacer sobre VNC.

Cómo conectarse con VNC
Comience observando qué puerto usa su VM para VNC. Puede hacerlo fácilmente abriendo otro terminal y ejecutando el siguiente comando.

Code:
# virsh dumpxml Fedora29 | grep vnc
Use el nombre que asignó a su máquina virtual. Tome nota del número de puerto asociado con la máquina virtual.

Para acceder a su máquina virtual desde otra computadora, necesitará un túnel del puerto que ejecuta su máquina virtual a través de SSH. No es tan complejo como parece. Desde su computadora cliente, ejecute el siguiente comando, sustituyendo la IP y el número de puerto del servidor

Code:
$ ssh [email protected] -L 5901:127.0.0.1:5901
Ahora, en su máquina cliente o estación de trabajo, abra su cliente VNC. Ingrese el IP localhost, 127.0.0.1, y el puerto VNC, 5901 en este caso. Tan pronto como se conecte, podrá ver el instalador de su máquina virtual en la ventana del cliente VNC. Finaliza el proceso de instalación de tu VM. Podrá regresar en cualquier momento iniciando la máquina virtual con virsh y conectándose a través de VNC.

Conclusión
Ahora está configurado y listo para usar KVM para crear y configurar tantas máquinas virtuales como sea compatible con su sistema. VNC será su puerta de enlace para máquinas gráficas, pero puede evitarlo por completo en los servidores, después de la instalación inicial.
 
Top