Comercio electrónico y picos de carga: cómo escalar su infraestructura durante las rebajas de invierno

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Las rebajas de enero atraen cada año a muchos compradores en busca de las mejores ofertas. Y las aglomeraciones no solo se producen en los centros comerciales, sino también en la red. Según un estudio realizado por un conocido portal de ventas flash, el 92% de los españoles declaran comprar por internet en las rebajas*. Y este porcentaje va a seguir creciendo si se mantiene la tendencia al alza registrada en años anteriores. Solo en 2017, la facturación del comercio electrónico en España se incrementó en un 25%**, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este sentido, es fundamental contar con un sitio web capaz de absorber este aumento del tráfico, preparando la infraestructura con tiempo suficiente y asegurándose de que esta podrá escalar adecuadamente para absorber una mayor actividad. A continuación ofrecemos un resumen de las principales medidas que permitirán a las tiendas online garantizar una experiencia de usuario impecable.
Tres segundos. Es el tiempo que tardan los usuarios en abandonar una página que tarda demasiado en cargarse. Si usted tiene una tienda online, debe prepararla para asegurarse de que puede absorber los picos de carga, ya que el aumento temporal del número de conexiones simultáneas puede ralentizar la navegación. Antes de actuar, responda a las siguientes preguntas: ¿ha realizado pruebas de rendimiento?, ¿con qué rapidez puede escalar la infraestructura?, ¿ha planificado qué medidas tomar en situaciones críticas? Si conoce las respuestas, en muy poco tiempo podrá añadir a su infraestructura los recursos necesarios.
Public Cloud: máxima flexibilidad
El Public Cloud de OVH es la opción que se adapta con más facilidad a un aumento puntual de las necesidades de recursos. Esta solución, que disfruta de una elasticidad y un precio imbatibles, permite desplegar instancias adicionales en pocos minutos para que la tienda online pueda soportar cualquier variación estacional del tráfico. Con un rendimiento similar al de los servidores dedicados más potentes, el Public Cloud ofrece un modelo de pago por uso —con tarificación mensual o por horas— que hace que sea muy fácil medir y predecir los picos de carga. Supone un gran salto cualitativo en cuanto a flexibilidad y transparencia, ya que permite automatizar el despliegue de instancias para crecer con total libertad en un entorno cloud a medida. El Public Cloud de OVH, basado en la tecnología de software libre OpenStack, garantiza la portabilidad de los entornos cloud y la interoperabilidad entre OVH y otros proveedores. Además, gracias a su flexibilidad y a las posibilidades de automatización que ofrece, los vendedores online podrán orquestar el despliegue de su infraestructura de acuerdo con sus necesidades. Y para optimizarla aún más, pueden utilizar también la solución Load Balancer, un balanceador de carga que distribuye el tráfico entre las máquinas, aumentando considerablemente la capacidad de su tienda online para absorber todas las visitas. El Load Balancer, compatible con todas las soluciones cloud de OVH, es el arma secreta de cualquier infraestructura que aspire a alcanzar una alta disponibilidad y una resiliencia extrema a las fluctuaciones de tráfico.
Private Cloud: siempre una buena idea
La solución Private Cloud de OVH permite redimensionar rápidamente la infraestructura para absorber los picos de carga. Se trata de una plataforma dedicada con alta disponibilidad nativa. Gracias a la función para desplegar hosts adicionales que incorpora OVH, es posible tener un host operativo en menos de cinco minutos, con facturación por meses o por horas para controlar mejor los costes. Por su parte, la funcionalidad VMware de clonación permite multiplicar un pool de máquinas virtuales con tan solo unos clics, mientras que la funcionalidad Hot Add, capaz de redimensionar en caliente una máquina virtual para aumentar su capacidad de procesamiento, ofrece una mayor reactividad frente a los picos de carga.
VPS: pequeño pero matón
Los servidores privados virtuales, muy populares para albergar pequeñas tiendas virtuales, son otra de las opciones posibles. Los VPS de OVH son una solución escalable, capaz de soportar el crecimiento de la actividad en estas fechas. ¿Necesita más memoria RAM o procesadores más potentes para absorber un pico de carga estacional? Migre a un modelo de VPS superior en solo unos clics, sin contratiempos y sin tener que reinstalar.
CDN: un complemento inteligente
Utilizar una red de distribución de contenidos o CDN (del inglés content delivery network) también es una forma inteligente de optimizar el rendimiento de un sitio web sin necesidad de redimensionar la infraestructura. Una CDN, formada por un conjunto de localizaciones en todo el mundo —en OVH, 34 puntos de presencia—, guarda en caché el contenido que no requiere actualización permanente y que con frecuencia ralentiza el funcionamiento de los sitios web, como las imágenes o los vídeos. También es un requisito indispensable para las tiendas online que quieren llegar a usuarios de todo el mundo y optimizar su SEO.
Y hablando de SEO...
Estas son algunas de las estrategias que usted puede poner en práctica para mejorar el posicionamiento de su tienda online en los motores de búsqueda:
  • Hacer un inventario de las páginas del sitio web indexadas en el motor de búsqueda de Google. Una vez que disponga de esta lista, podrá cotejarla con las páginas de su sitio web para estar seguro de que las páginas a las que dedique esfuerzos de SEO puedan encontrarse en este buscador.
  • Cada página del sitio web tiene un historial (fecha de creación, número de enlaces, posición adquirida desde su creación...). Lo más recomendable es concentrar la estrategia de SEO en los grupos de páginas con mayor historial.
  • Además, es aconsejable facilitar la identificación por parte del motor de búsqueda de las páginas más destacables mejorando los enlaces internos del sitio web de forma que tengan sentido desde el punto de vista no solo del usuario, sino también de los buscadores.
  • Google Ads es una valiosa herramienta para monitorizar las tendencias de palabras clave, adelantarse a ellas mediante un análisis de su estacionalidad y descubrir nuevas oportunidades de generación de tráfico.
  • Por último, asegúrese de que el diseño de sus páginas se adapta a móviles y tablets mediante pruebas de optimización para este tipo de dispositivos.
 
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