Cómo verificar el uso del espacio en disco en Linux

Status
Not open for further replies.

MiddoWeb

Administrador
Staff member
Administrador
Messages
1,524
Reaction score
360
Points
99

Introducción
En este tutorial, aprenderá cómo verificar el espacio en disco en la máquina Linux usando la línea de comandos. Aprenderá ciertos comandos separados que combinados pueden convertirse en una herramienta poderosa en la administración de discos. Este tutorial puede ayudarlo en caso de que necesite liberar algo de espacio en disco en su máquina o si simplemente desea ver qué archivos están ocupando la mayor parte de su disco duro.
Lo que necesitarás
Antes de comenzar esta guía necesitarás lo siguiente:
  • Acceso a la línea de comando.
Paso 1 - Analizando el disco duro
El primer comando que debes aprender es df. Este comando significa sistema de archivos de disco . Mostrará el espacio en disco disponible y utilizado de los sistemas de archivos en la máquina Linux. Al ejecutar este comando, verá ciertas columnas predeterminadas como Sistema de archivos, Tamaño, Usado, Disponible, Usar%, Montado en . Debería verse algo como esto:

  • Sistema de archivos: nos proporciona el nombre del sistema de archivos.
  • Tamaño : nos da un tamaño total del sistema de archivos en particular.
  • Utilizado : muestra la cantidad de espacio en disco que ya está en uso en el sistema de archivos en particular.
  • Disponible : muestra cuánto espacio queda en el sistema de archivos en particular.
  • Usar% : muestra la cantidad de espacio en disco en porcentaje que ya se ha utilizado.
  • Montado en : la última columna nos dice el punto de montaje de ese sistema de archivos.
Se pueden mostrar más columnas usando ciertas opciones con este comando.
Recomendamos usar este comando con opciones adicionales como estas:
  • df -h- Se mostrará en un formato humano mejor y más legible . Usando este comando, el espacio en disco se mostrará en GB (a menos que sea menos de un GB , entonces se mostrará en MB o incluso B ).
  • df -m- Se puede utilizar para mostrar información del uso del sistema de archivos en MB .
  • df -k- Igual que el anterior, se puede usar para mostrar información del uso del sistema de archivos en KB .
  • df -T- Esta opción mostrará el tipo de sistema de archivos (aparecerá una nueva columna).
  • df -ht /home - Al usar esta opción, puede ver información sobre un sistema de archivos específico (en un formato legible por humanos).
  • df --help - Mostrará todos los demás comandos útiles que puede usar y proporcionará más información sobre ellos.
Otro comando útil es du. Es sinónimo de uso del disco . Este comando le mostrará información sobre el uso del disco de archivos y directorios en una máquina Linux. Este comando es muy útil ya que brinda la posibilidad de recopilar recursivamente información sobre el uso del disco de archivos y carpetas. Puede usar este comando para buscar en una carpeta específica y ver información solo sobre lo que hay dentro de ella. Estas son algunas de las opciones más útiles para usar con este comando:
  • du /home/user/Desktop/- Esta opción permite ver en el escritorio del usuario y proporcionará recursivamente información sobre el uso del disco de las carpetas y archivos que se encuentran en nuestro escritorio (lo que significa que todos los subdirectorios también están incluidos).
  • du -h /home/user/Desktop/- Al igual que con df, la opción -h muestra información en un formato más legible para los humanos .
  • du -sh /home/user/Desktop/- Opción -s nos dará el tamaño total de una carpeta específica (en este caso, mostrará el tamaño total de la carpeta Escritorio ).
  • du -m /home/user/Desktop/- Al igual que con df, esto nos proporcionará información en Megabytes (podemos usar -k para ver información en Kilobytes .
  • du -h --time /home/user/Desktop/ - Esto nos dará información basada en la fecha de la última modificación de los archivos y carpetas mostrados.
  • df --help - Mostrará todos los demás comandos útiles que puede usar y proporcionará más información sobre ellos.
Paso 2 - Combinando comandos y limpiando espacio en disco
Usando los comandos que hemos aprendido en este tutorial y otros comandos útiles sobre los que puede aprender más leyendo nuestros otros tutoriales, podemos combinarlos y obtener algunos resultados útiles que pueden ayudarnos a determinar qué se necesita eliminar para liberar espacio en el disco. ! Así que aquí hay algunos trucos y sugerencias que nos gustaría compartir con ustedes:
  1. Antes de hacer nada más, siempre recuerde comprobar primero qué partición de disco está más "dañada". Puedes hacerlo con un comando ya aprendido df.
  2. La combinación más popular es probablemente la siguiente: du -h /home/user/Desktop/ | sort -rn. Primero, recopilamos la lista de archivos y carpetas de nuestro escritorio en un formato legible por humanos y obtenemos este resultado en otro comando llamado ordenar , que, utilizando las opciones correctas, ordena nuestra lista de archivos y carpetas desde la más grande a la más pequeña. y esto nos da una idea mejor y más cómoda sobre dónde deberíamos centrarnos si necesitamos liberar algo de espacio en el disco.
  3. Otra combinación muy útil sería: du -h /home/user/Desktop | grep '^\s*[0-9\.]\+G'Es útil en caso de que tenga muchos archivos pequeños y quiera filtrar los grandes. También puede usar + M en lugar de + G, ya que este último filtra los archivos que ocupan al menos un Gigabyte de espacio y “M +” le dará una lista de archivos que son más pesados que un MB.
  4. Puede excluir cierto tipo de archivos con una opción --exclude="*.bin". Se usa con el comando du en caso de que desee buscar una lista de archivos y no quiera que esa lista contenga cierto tipo de archivos. Por ejemplo:
    du -h /home/user/Desktop/ --exclude="*.txt" | sort -rn- Esto excluiría el tipo de archivos .txt de la lista resultante.
Conclusión
En este tutorial, ha aprendido los comandos básicos que lo ayudarán a verificar y administrar el espacio en disco de su máquina Linux. Para obtener más información, use man command, esto le proporcionará un manual con más información sobre el comando y las opciones que puede usar con él. Además, ¡no olvide consultar nuestros otros tutoriales relacionados con la línea de comandos y el bash!
 
Status
Not open for further replies.
Top