Linux Vs. Unix: ¿Cuál es la diferencia?

Nicutzy

Administrador
Staff member
Administrador
Messages
270
Reaction score
40
Points
42
Linux y Unix a menudo se comparan entre sí. Si la similitud en sus nombres no fue suficiente, Linux es técnicamente un descendiente de Unix, y comparten una serie de similitudes en los kits de herramientas y la estructura general. Sin embargo, no son exactamente iguales, y los enfoques y filosofías detrás de ellos son radicalmente diferentes.
En este tutorial aprenderás:
  • La historia de Unix
  • La historia de linux
  • Cómo se desarrollaron Unix y Linux
  • Filosofía Linux vs Unix
  • Diferencia entre software y utilidades
La historia
Para entender realmente las diferencias entre Linux y Unix, primero debe retroceder en el tiempo y comprender cómo comenzó cada uno. Sus orígenes son muy diferentes, y esas diferencias ayudaron a colorear la naturaleza de cada sistema operativo.

Unix
Unix comenzó como un proyecto de investigación en los Laboratorios Bell a mediados de la década de 1970, donde se desarrolló inicialmente con fines de investigación en las computadoras PDP-11 de Bell. Como los desarrolladores primarios de Unix, Ken Thompson y Dennis Ritchie también estaban desarrollando el lenguaje de programación C, comenzaron a convertir el código fuente de Unix a C, lo que lo convierte en uno de los primeros sistemas operativos portátiles. Eso significa que Unix, a diferencia de muchos otros sistemas operativos de computadoras de la era, podría usarse en múltiples computadoras diferentes.

No pasó mucho tiempo para que las instituciones educativas, incluidas las mejores universidades, vieran el mérito en Unix. Comenzaron a adoptarlo para sus propios sistemas de mainframe y como herramienta de enseñanza para sus programas informáticos. Bell otorgó licencias de Unix y su código fuente a estas universidades, lo que llevó a una generación completa de desarrolladores que aprendieron en Unix, y la convirtió en la opción principal tanto en entornos académicos como de negocios.

Con el tiempo, Unix creció en popularidad y otros jugadores importantes comenzaron a desarrollar sus propias versiones de Unix, incluyendo HP-UX, Solaris, AIX y Berkeley Software Distribution (BSD). Durante la década de 1980 y principios de la década de 1990, Unix estaba en todas partes y dominaba la infraestructura que impulsaba a la mayoría de las empresas importantes. Unix también llegó a la casa. Mac OS de Apple se basa en su propia versión de Unix, Darwin.

Linux
En 1991, un estudiante de ciencias de la computación en la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds se frustró con la licencia restrictiva de MINIX, otro sistema operativo descendiente de Unix. En respuesta, decidió replicar la funcionalidad de MINIX en su propio kernel de sistema operativo tipo Unix. Ese núcleo más tarde se convirtió en Linux.

Torvalds decidió lanzar su kernel bajo la licencia de software libre GNU GPL y distribuirlo en una Internet joven para la colaboración y la mejora. Su decisión daría forma a la forma en que Linux se desarrolla hasta el día de hoy y dará lugar a la distribución de Linux.

Originalmente, Linux se usaba y construía con las utilidades MINIX, pero por razones de licencia, quedó claro que Linux necesitaba su propio conjunto de utilidades. Fue entonces cuando se hizo un partido natural.

Anteriormente, en 1983, un investigador del MIT, Richard Stallman, decidió replicar Unix y lanzarlo bajo licencias de software libre para que todos puedan usarlo. Llamó a su proyecto GNU, o GNU's No Unix. En 1991, cuando Torvalds estaba buscando un ecosistema para su kernel, GNU tenía todas las utilidades necesarias para un sistema operativo, excepto el kernel. El emparejamiento de los dos para formar el moderno sistema operativo Linux, GNU / Linux, fue una tarea fácil.

A partir de ahí, los desarrolladores comenzaron a vincular el kernel de Linux con sus propias colecciones de software del proyecto GNU y otras fuentes compatibles. Estas distribuciones de software eran cada una su propio sistema operativo totalmente funcional, construido alrededor del kernel de Linux. No pasó mucho tiempo antes de que los jugadores corporativos comenzaran a involucrarse con este reemplazo económico de la licencia gravada por Unix, y algunos desarrollaran sus propias distribuciones.

Desarrollo
Probablemente pueda ver desde aquí que los orígenes de cada sistema operativo determinaron quién estaba desarrollando cada uno y cómo.

Unix: El enfoque ordenado
Unix era un producto comercial, y todavía hay versiones comerciales de Unix por ahí. Están desarrollados internamente por una sola entidad corporativa y se publican de acuerdo con la programación y los plazos de las empresas.

Los BSD son sistemas operativos de código abierto Unix que, aunque se lanzan libremente, aún se desarrollan de forma más ordenada. El núcleo de BSD y sus utilidades principales son manejados por los mismos desarrolladores. Están bien sintonizados para todos los trabajos de acuerdo con los demás, y el sistema no se libera hasta que todo esté listo. Luego, las otras distribuciones de BSD van y ponen su propio giro en las partes externas del sistema. El resultado es un sistema mucho más controlado y medido.

Linux: Unix se encuentra con la anarquía
Linux es prácticamente lo contrario de Unix. Todo sobre Linux es un caos. El núcleo de Linux está supervisado por un grupo central de desarrolladores empleados por la fundación Linux, pero reciben literalmente miles de envíos de código de desarrolladores independientes y grandes corporaciones por igual. Clasifican ese código y lo disparan en un núcleo cohesivo (con suerte).

Las distribuciones de Linux no son diferentes. Incluso las distribuciones corporativas como Ubuntu y RHEL son el resultado de que sus desarrolladores tomaron cientos de proyectos independientes y los unieron para formar un solo sistema. Las actualizaciones deben gestionarse caso por caso para proporcionar un proyecto de software independiente para evitar que una docena más.

Todo suena bastante mal, ¿verdad? Este caos siempre ha sido la fuerza de Linux. Crea opciones. Si un proyecto se queda atrás o toma una dirección dudosa, hay cinco más esperando para reemplazarlo. Las distribuciones de Linux pueden adaptarse a casos de uso específicos y jugar a áreas únicas de enfoque y fortalezas.

Filosofía
Ambos sistemas operativos se ven a sí mismos y su función en el mundo de la computación de manera muy diferente. Nuevamente, estos diferentes puntos de vista influyen donde cada uno sobresale.

Unix
Unix era y sigue siendo un producto. No viene con ningún tipo de conciencia social o meta política. El propósito de Unix es servir a un sistema operativo estable para hacer las cosas, eso es todo.

Los BSD han adoptado un enfoque más intermedio. La licencia BSD permite que BSD se distribuya, comparta y modifique libremente. Sin embargo, a diferencia de la GPL, la licencia BSD no requiere que los proyectos basados en BSD permanezcan libres. Como resultado, BSD se ha convertido en uno de los favoritos de los fabricantes de hardware que utilizan BSD como base de sus propios sistemas operativos propietarios. Muchos enrutadores están basados en BSD, y la Playstation 4 incluso usó BSD como la base de su propio sistema operativo.

Linux
El kernel de Linux está licenciado bajo la GPLv2. La mayoría de las utilidades principales de Linux son del proyecto GNU y también tienen licencia GPL. El resultado es un sistema que debe seguir siendo software libre y de código abierto. Por eso RHEL, un producto comercial, deja su fuente abierta, dejando la puerta abierta para que CentOS construya un clon con el mismo código.

La GPL también significa que si alguna compañía quiere basar algo en Linux, debe dejar la fuente abierta. Si bien esto puede desalentar a algunos, la mayoría de los casos ha dado lugar a que las compañías contribuyan con su código a Linux en su conjunto y cosechen los beneficios junto con todos los demás. Google usó el kernel de Linux para el núcleo de Android y Chrome OS. Ahora, son uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de Linux.

Linux siempre ha sido sobre la colaboración comunitaria. Si bien eso puede producir su parte del caos, también permite un ecosistema verdaderamente abierto que permite que las mejores contribuciones suban a la cima.

Software y Utilidades
No hay mucho que decir aquí aparte de que BSD tiene su propio conjunto específico de utilidades, mientras que Linux utiliza GNU y cualquier otra cosa que los mantenedores de distribución decidan que funcionará mejor para su sistema. De hecho, hay muchas distribuciones de Linux que toman prestadas herramientas y utilidades de BSD. La adaptabilidad y flexibilidad de Linux siempre ha sido lo que le ha permitido sobrevivir y prosperar.

Conclusión
Ambos sistemas operativos son estables y confiables. Unix tiende a ser mejor en la previsibilidad. Es dócil, bien diseñado y generalmente funciona sin problemas. Linux, por otro lado, puede ser tan sólido o salvaje como la gente que ensambla el sistema quiere que sea. Si desea algo que no cambie durante diez años, instale RHEL o CentOS. ¿Quieres volar por el asiento de tus pantalones en el borde de sangrado, poner Arco en tu máquina. Tal vez no te guste ninguna de las opciones disponibles. Adelante, construye tu propia distribución de Linux por ti mismo. Nadie te está deteniendo.
 
Top